Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti

Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti

FOROM AYITI : Tèt Ansanm Pou'n Chanje Ayiti.
 
AccueilAccueil  GalerieGalerie  PortailPortail  CalendrierCalendrier  PublicationsPublications  FAQFAQ  RechercherRechercher  S'enregistrerS'enregistrer  MembresMembres  GroupesGroupes  Connexion  

Partagez | 
 

 Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
Rico
Super Star
Super Star
avatar

Masculin
Nombre de messages : 8954
Localisation : inconnue
Loisirs : néant
Date d'inscription : 02/09/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: dindon de la farce

MessageSujet: Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos   Mer 13 Aoû 2008 - 15:30


SE PODRIA CELEBRAR ENCUENTRO EN RD ENTRE SENADORES DOMINICANOS Y HAITIANOS
Boulos regresa a Haití tras encuentro con senadores dominicanos

DAJABÓN. 13 DE AGOSTO DE 2008.- Roudolph Boulos, un senador haitiano acusado de tener la nacionalidad estadounidense, regreso ayer en territorio haitiano, por primera vez desde su salida el pasado mes de marzo, tras una reunión con senadores dominicanos, donde se vislumbro la posibilidad de un encuentro entre legisladores de los dos países, sobre las relaciones dominico haitianas, para el mes de octubre próximo.

En la reunión, que se realizo en el congreso nacional, el destituido senador, que tiene importantes inversiones en la República Dominicana, a pesar de las cifras de centros académicos dominicanos y organismos internacionales, que estiman a unos 800,000 los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana, considero que mas de un millón de sus compatriotas trabajan aquí, sin que su estatus migratorio sea definido.

Expresó, en presencia de la vice presidente del senado, Cristina Lizardo, la necesidad de impulsar acuerdos entre los dos países en los campos comercial y migratorio. Para ello, propone la realización de un encuentro informal entre legisladores de los dos países.

Entre otros puntos abordados con todos sus homologos dominicanos de la zona fronteriza, Boulos tuvo la oportunidad de explicar su situación, debido a una resolución fechada del 18 de marzo 2008, de una comisión de investigación de la cámara alta de su país, que lo destituyó como senador, en virtud de la prohibición de la doble nacionalidad por la constitución haitiana.

Llegó a la República Dominicana, después de esa disposición senatorial, usando la frontera de Ouanaminthe/Dajabón, porque temía por su vida según relató. Desde entonces, se considera como un legislador en el exilio. Además, el tribunal civil de Fort Liberte, Haití, en su jurisdicción, dictaminó en el mes de Junio pasado, que el procedimiento de destitución era incorrecto, por no emanar de un tribunal.

Asimismo, aclaró para sus homólogos dominicanos, contrario a las acusaciones en su contra en medios de comunicación del país, que no tuvo nadar que ver con la disposición del gobierno haitiano, de mantener desde principios de año, un embargo sanitario contra los productos avícolas dominicanos.

Abogó para que los productos comestibles lleguen al consumidor haitiano al más bajo costo posible “esto solo puede hacerse con la República Dominicana debido a nuestra condición de vecinos” planteó en un documento entregado a los senadores dominicanos, al cual tuvo acceso Espacio Insular.

Boulos, cruzó la frontera hacia Haití por el mismo punto por el cual ingresó al país, después de una breve participación en un encuentro binacional realizado ayer en Dajabón por la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF) y Solidaridad Fronteriza.

Al tomar la palabra en la actividad, criticó al gobierno de René Préval, por no facilitar documentos de identidad a los trabajadores haitianos de la República Dominicana y agradeció al senador Mario Torres de la provincia de Dajabón, uno de los panelistas, por reconocer la contribución de la mano de obra haitiana a la economía dominicana.

En el plano político en Haití, el senador Judnel Jean, condicionó su voto de ratificación de la política general de la primera Ministra Michelle Pierre Louis, al regreso de Boulosen el senado. Varios legisladores haitianos, entre otros Edmonde Beauzile, la senadora que más ha combatido el nombramiento de Pierre Louis, y el diputado Joseph Thelusma, se encuentran participando en las fiestas patronales de la fronteriza de Ouanaminthe. Un encuentro con Boulos no es descartado.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
Rodlam Sans Malice
Membre-fondateur
Membre-fondateur
avatar

Masculin
Nombre de messages : 11114
Localisation : USA
Loisirs : Lecture et Internet
Date d'inscription : 21/08/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: Stock market

MessageSujet: Re: Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos   Mer 13 Aoû 2008 - 21:20

Eske Judnel jwen sa li te beswen ya?A la kote ou wè teyat papa se an ayiti.devan greenback nanpren fè back.God bless the child who has his own green back.(lol)
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 
Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos
» Retour au pays [PV Kanoë]
» Cahier d'un retour au pays natal :Marc H
» Réplique de Michel Martelly au Sénateur du Nord Moise Jean Charles
» CE QUE LE SENATEUR DU NORD VEUT VRAIMENT DIRE

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti :: Haiti :: Espace Haïti-
Sauter vers: